elBulli Foundation, un proyecto sin reglas, autosostenible

  • El equipo de base será fijo y estará formado por unas 10 personas
  • Se efectuara una preselección por Internet para elegir a los colaboradores
  • No se podrán hacer reservas, pero sí habrá visitas concertadas

Por Amaya García

No habrá ninguna regla fija

Hoy es el día de Ferrán Adriá. El día en que todos están pendientes de los secretos de la nueva fundación tras el cierre de 'El Bulli'. Mientras llega el momento de levantar el telón, ELMUNDO.es ya ha podido saber que el nuevo proyecto se denominará 'elBulli Foundation' y que tendrá previsto abrir sus puertas en 2014, aunque no hay fecha concreta.

El propio Ferrán Adriá reconocía poco después ante un auditorio a reventar que él y su equipo le dieron "50.000 vueltas al nombre del nuevo proyecto" y que eligieron elBulli Foundation "para reivindicar el concepto de fundación".

"Habrá riesgo, libertad y creatividad. Por ello no habrá ni horarios ni reservas ni rutinas". Este es el lema con el que nacerá la fundación. Un, por el momento, proyecto, que se situará en el mismo lugar que 'El Bulli', en la Cala Montjoi de la localidad catalana de Roses y costará al año entre 600.000 y 800.000 euros. "que saldrán de mi bolsillo y del de mi socio, Juli Soler".

Como ya anunciaron Internet va a ser una de sus claves. El equipo de base de la fundación será fijo y estará formado por unas 10 personas. Además, participarán colaboradores en el proyecto, alrededor de 15 por temporada, sobre todo cocineros, aunque también de otras disciplinas como diseño o arquitectura.

En primer lugar, se efectuara una preselección en la red, en base al curriculum, y luego unas pruebas en la propia Fundación. Se elegirán con un año de antelación, de modo que ya lo sepan con suficiente tiempo como para que, una vez escogidos, puedan entrar en contacto entre sí a través de una web interna creada para este fin.

A estos profesionales se les pagarán unos honorarios por su participación, aunque no se podrán hacer reservas, pero sí habrá visitas concertadas y en unos meses concretos.

Asimismo habrá una dirección creativa compuesta por cuatro o cinco personas y luego cuatro equipos formados pos cinco personas cada uno, además de otro equipo volante integrado por creativos que no sean de la fundación.

No habrá ninguna regla fija

En definitiva, no habrá ninguna regla fija. "Podrán ir desde una clase de adolescentes hasta el gourmet más exclusivo del mundo", aseguran desde la fundación.

Miami, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Berlín, México, Madrid y Barcelona serán algunas de las ciudades en las que se materializará una serie de acciones que acogerán, entre otras, cursos de formación creativa, encuentros y conferencias relacionadas con la innovación y la tecnología.

El objetivo de la fundación, por tanto, será ser un archivador de 'El Bulli' Restaurante' tanto a nivel físico como digital, pero sobre todo será un centro de creatividad, que compartirá ideas y hallazgos a través de Internet con cocineros de todo el mundo.

Hace unos meses fue el propio chef el que anunció su deseo de cerrar sus fogones durante dos años para transformarlo en un "laboratorio único en el mundo que será un referente internacional y una fuente de inspiración constante en lo relacionado con la creatividad y la innovación".

En la presentación también ha estado el arquitecto responsable de la transformación del restaurante en el nuevo proyecto de Adriá. Enric Ruiz Geli ha explicado que "la fundación será una idea piloto en arquitectura sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Categoría:

Acerca del autor

el Bulli Foundación es una institución ecológica dedicada a la gastronomía de la mano del chef Ferran Adrià, situada en en Cala Montjoi, Roses, Girona, España.