Albert Adrià, el hombre detrás de elBullitaller en Barcelona

Albert Adrià nace el 20 de octubre de 1969 en el barrio de Santa Eulàlia, en L´Hospitalet, y es hijo de Ginés y Josefa. Sus padres le inculcan un interés por todo lo que tiene que ver con la cocina, pero es su hermano Ferran el que le introduce en la pasión por el oficio.

1985-1997
En el año 85, Albert descubre lo que es el trabajo, abandona los estudios y entra a formar parte de la plantilla de elBulli. Después de un aprendizaje de dos años por las diferentes partidas que componen la cocina, su interés se va centrando cada vez más en la pastelería. La ilusión de ver que cada día aprende más y la oportunidad de trabajar en un sitio único como elBulli, provoca en Albert un creciente interés por su oficio que se va reafirmando año tras año.

También se dedica a completar su formación durante los diferentes inviernos que está cerrado el restaurante, en pastelerías de tanto prestigio como Turull en Terrassa, Escribà en Barcelona o Totel en Elda, junto al maestro Francisco Torreblanca, además de un stage de un mes y medio en Paris en casa de Guy Savoy.

1997-1998
Durante el año 1997, Albert deja elBulli media temporada, después de diez años, y se dedica a escribir el que será su primer libro, Los postres de El Bulli, que sale al mercado en octubre de 1998 después de año y medio de trabajo y que obtiene el galardón de mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux. A fines de este año y coincidiendo con la aparición del libro, se inicia la andadura del taller, en la sede de elBullicatering. Este primer elBullitaller consta de una mesa, cuatro libros y dos sillas, una para Albert y otra para Oriol Castro.

1998 - actualidad
Demostrada la importancia que puede tener el taller, se busca un nuevo emplazamiento en pleno centro de Barcelona. Junto a Oriol Castro y Ferran, se encarga de idear año tras año el menú de la temporada siguiente, convirtiendo elBulli en un restaurante cuya propuesta cambia cada año como en el mundo de la moda.

Albert pasa entonces a dirigir elBullitaller y su vida profesional se une a la de Oriol y Ferran como si de una sola persona se tratara. En 2006 abre en Barcelona el Inopia Classic Bar, un establecimiento especializado en tapas tradicionales. Actualmente está preparando un libro sobre postres inspirados en la naturaleza.
Categoría: ,

Acerca del autor

el Bulli Foundación es una institución ecológica dedicada a la gastronomía de la mano del chef Ferran Adrià, situada en en Cala Montjoi, Roses, Girona, España.