Marc Cuspinera

15 de mayo de 1969 Marc Cuspinera nace en Barcelona; es hijo de Lluís y Ketti.

En el 1982 tiene su primer contacto con la cocina profesional en el restaurante Cal Carter de Mura, donde trabaja todo el verano.

En verano de 1983 entra a trabajar en el Hotel Prat de Tona y tiene el primer contacto con una cocina de hotel. En 1984 decide ingresar en la Escuela Residencia de Les, en la Vall d’Aran para cursar primero de F.P. de Hostelería. Consigue el título de manipulador de alimentos y compagina los estudios trabajando en Romans Rosticería, de Barcelona.

Aprovecha el verano de 1985 para entrar a trabajar en el restaurante Petit París y en la carnicería Sant Feliu de Pallerols. En septiembre comienza el segundo curso de Hostelería en la Escuela Residencia de Les. Ese mismo año consigue el título de técnico auxiliar de cocina. En diciembre trabaja en el restaurante Florián a cargo de Rosa Grau y Joan Piqué.

Pasa el verano de 1986 en el restaurante Florián y en septiembre comienza el tercer curso de Hosteleria en la Escuela de Hostelería Sant Narcís (Girona) dónde conoce entre otros a Joan Roca como profesor, a Eduard Bosch y a Marc Puig-Pey.

En 1987 realiza el cuarto curso de Hostelería en Girona. En septiembre de 1988 comienza quinto curso en Girona y hace prácticas en el restaurante El Celler de Can Roca.

En 1989 trabaja en el hotel Santa Marta en Lloret de Mar; en noviembre pasa al restaurante Can Miquel de Barcelona y en diciembre entra a trabajar en la Pastelería Escribà, también en Barcelona.

Más tarde, conoce a Albert Adrià y consecuentemente a su hermano Ferran, que le ofrece la oportunidad de trabajar en verano en el elBulli, donde continuará hasta la temporada siguiente.

Colabora activamente en la realización del libro El sabor del Mediterraneo. Con la marcha de Xavier Sacristà al restaurante Mas Pau en 1993, pasa a ser jefe de cocina de elBulli, junto a Eduard Bosch.

En 1997, se traslada a elBullitaller en su etapa en el Acuario de Barcelona, junto a Albert Adrià y Sílvia Fernández.
En el 2001 se convierte en el encargado de elBullicatering, la coordinación gastronómica de cursos. También se implica en conferencias, demostraciones del sifón, libros, trabajos en prensa, aceites naturales, frutos secos y oferta de banquetes del Casino de Madrid, así como coordinador del proyecto con la empresa Caprabo.
Categoría: ,

Acerca del autor

el Bulli Foundación es una institución ecológica dedicada a la gastronomía de la mano del chef Ferran Adrià, situada en en Cala Montjoi, Roses, Girona, España.